miércoles, 5 de junio de 2013

Estudio asegura que aumenta la resistencia a cultivos transgénicos

El estudio se centró en algodón y maíz transgénico.

BBC Mundo

Más plagas están desarrollando resistencia a cultivos que han sido modificados genéticamente para combatirlas, salvo en áreas que también incorporan cultivos no transgénicos, según un estudio en la revita Nature Biotechnology.

Científicos de Estados Unidos y Francia analizaron los resultados de 77 estudios de ocho países en cinco continentes que examinan la resistencia a los cultivos transgénicos.

De las 13 especies de insectos examinados, cinco habían desarrollado resistencia en 2011, comparado con solamente una en 2005.

De las cinco especies resistentes, tres atacan cultivos de algodón y dos de maíz. El estudio se centra en los llamados algodón y maíz Bt, plantas que llevan un gen que les hace exudar una bacteria, Bacillus thuringiensis, que es tóxica a los insectos.

La ciudad acelera el reloj biológico de las aves

BBCMundo.com

La vida urbana podría tener un impacto mayor de lo que se pensaba sobre el reloj biológico de los animales y los humanos, según los resultados de un estudio reciente.

Un equipo de investigadores escoceses y alemanes midió y comparó los ritmos circadianos de mirlos procedentes de hábitats rurales y urbanos en el área de Múnich, en el sur de Alemania.

Y encontraron que los pájaros de ciudad no sólo se levantaban más temprano sino que además descansaban menos durante el día que las aves que vivían en los bosques.

El estudio, que fue publicado recientemente en la revista especializada de biología Proceedings of the Royal Society B, fue realizado por la Universidad de Glasgow, en Escocia, y el instituto Max Planch de Ornitología de Alemania.

La paradoja de quemar árboles para cuidar al medio ambiente

Se teme que la demanda para alimentar a las centrales eléctricas haga que los empresarios tomen tierras actualmente dedicadas al cultivo de alimentos para plantar árboles que posteriormente quemarán.

BBCMundo.com
  
Atención a la paradoja: una política de la Unión Europea para combatir el cambio climático ha dado pie a la creación de una polémica ruta comercial transatlántica que corta y transporta madera desde Estados Unidos hasta Europa para ser quemada en centrales eléctricas del viejo continente.

Cuando la Unión Europea marcó para 2020 el objetivo de que el 20% de la energía consumida en los países miembros viniera de fuentes "renovables" pocos imaginaron consecuencias como ésta.

Y es que "las políticas crean oportunidades y los empresarios fueron rápidos al explotar el potencial de la energía a partir de la madera, que en el Reino Unido pronto generará más energía renovable que la combinación de la energía solar y eólica", comenta el analista de la BBC de temas medioambientales Roger Harrabin.

Tormenta tropical 'Andrea' se forma en Golfo de México

La Conagua informó que se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo (incluyendo Cozumel), así como precipitaciones intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche.

Notimex

México, DF.- La perturbación atmosférica que desde el sábado pasado se ubica al centro del Golfo de México se convirtió este miércoles en la tormenta tropical Andrea, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La comisión indicó que un avión "cazahuracanes" del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobrevoló el sistema, el cual confirmó que ya se trata de una tormenta tropical.

El fenómeno mantiene un desplazamiento hacia el norte a seis kilómetros por hora y se acerca a la península de la Florida, por lo que el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para la costa oeste de ese estado.