jueves, 27 de junio de 2013

Volcán Popocatépetl emite enorme fumarola

El volcán registró una explosión minutos antes de las 15 horas de este martes; Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase II.

Azteca Noticias

México, DF.- El volcán Popocatépetl registra actividad importante luego de que en la tarde de este martes emitiera una fumarola que pudo ser observada varios kilómetros a la redonda.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase II, reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Apenas ayer lunes el sistema de monitoreo del volcán registró otra fuerte explosión a las 13:23 horas que generó una columna eruptiva de ceniza de más de 4 kilómetros de altura y lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta 2 kilómetros del cráter.

La CE celebra el plan de Obama contra el cambio climático y muestra su apoyo

EFE
La Comisión Europea (CE) celebró hoy el nuevo plan de acción contra el cambio climático de Estados Unidos, y lo calificó de "paso positivo" para contribuir a la acción internacional contra el cambio climático.

"La acción climática puede ser una oportunidad tremenda para modernizar nuestras economías, generar empleos y crecimiento, e invertir en las industrias dinámicas del futuro", aseguró el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el martes un plan de lucha contra el cambio climático con el que busca reducir las emisiones de CO2 de la industria estadounidense.

Obama se comprometió a establecer una nueva normativa que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente los generados por las centrales eléctricas.

Barroso consideró que este nuevo plan estadounidense de acción climática "ayudará a dar al mundo la seguridad de que es posible ganar esta batalla si lo hacemos juntos", al tiempo que apuntó que esa iniciativa fomentará un cambio de modelo de estado en favor del medio ambiente.

ONU aboga por un acuerdo global tras el plan de Obama contra cambio climático

EFE

La Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU elogió hoy el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir las emisiones contaminantes y confió en que su liderazgo abra el camino a un acuerdo internacional "nuevo y global".

En un comunicado, la secretaria ejecutiva de este organismo con sede en Bonn (Alemania), Christiana Figueres, elogió que el programa presentado ayer por Obama abarque todo un catálogo de medidas contra el cambio climático, desde las energías limpias y renovables hasta la eficiencia energética.

"Aplaudo que Estados Unidos tenga intención de desempeñar un papel de liderazgo a la hora de forjar una solución verdadera y global al cambio climático que galvanice la acción internacional con el fin de reducir de forma significativa las emisiones contaminantes", señaló.

Figueres aprovechó la ocasión para recordar que se acerca el 2015, la fecha en la que los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a suscribir un nuevo acuerdo internacional para restringir la emisión de gases de efecto invernadero y ayudar a los países más pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático.