viernes, 19 de julio de 2013

Cierran aeropuerto de Puebla por ceniza del Popocatépetl

El Aeropuerto Internacional de Puebla permanece cerrado hasta nuevo aviso, debido a la caída de ceniza que arrojó el Popocatépetl.

Notimex

México, DF.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" permanece cerrado hasta nuevo aviso, debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con su cuenta de Twitter, la terminal aérea poblana suspendió operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves que la utilizan.

El volcán Popocatépetl registró a partir de las 20:45 horas de ayer jueves incandescencia en el cráter y se observó una emisión acompañada de vapor de agua, gas y ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Conferencia Mundial de Cambio Climático se realizará en Perú en 2014

AFP

Una conferencia mundial de cambio climático se llevará a cabo en diciembre de 2014 en Perú con la asistencia de presidentes, ministros y representantes de 195 países, anunció el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.

La Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático se realizará en Lima del 3 al 14 de diciembre de 2014 con el objetivo de "establecer un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante al mundo", dijo el ministro.

Este evento se realiza desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que llevó entre otros adelantos a la firma del protocolo de Kioto para limitar la emisión de gases de efecto invernaderos, cuya vigencia acabó en 2012 y exige generar un nuevo marco de protección internacional.

Para Perú, recibir este cumbre "significa estar en un nuevo espacio de negociación y en la toma de decisiones en temas complejos como el agua, ciencia y tecnología, el rol de los bosques todos vinculados" y otros temas relacionados con el cambio climático, consideró Pulgar Vidal.

Lima será sede en 2014 de COP20 con más de 15.000 participantes de 194 países

EFE

Entre 15.000 y 20.000 personas de 194 países participarán en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre de 2014 y en cuya organización se invertirán entre 80 y 100 millones de dólares, informó hoy el Gobierno peruano.

En una rueda de prensa en la que estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, se presentó oficialmente al país como la sede de esta conferencia mundial.

"La COP20 implica un nivel de organización que hasta el momento el Perú no ha tenido", indicó Pulgar-Vidal, quien añadió que esta cita es el evento más importante del mundo en el tema ambiental.

Según el ministro, para organizar la COP 20, declarada de interés nacional, Perú tiene previsto invertir entre 80 y 100 millones de dólares.

TEPCO detecta vapor en el reactor 3 de Fukushima, sin incremento de radiación

EFE

La operadora de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, detectó hoy "una nube de vapor" procedente del edificio del reactor 3 de la central, aunque no ha registrado cambios significativos en los índices de radiación.

Según Tokyo Electric Power (TEPCO), uno de sus trabajadores detectó a primera hora de la mañana a través de una cámara de seguridad el vapor proveniente del quinto piso del edificio que alberga el reactor 3, gravemente dañado por una explosión de hidrógeno y la fusión parcial de su núcleo tras el paso del devastador tsunami de 2011.

A pesar de detectar el vapor, cuyo impacto se desconoce por el momento, los técnicos de la eléctrica han confirmado que tanto el proceso de inyección de agua para refrigerar el reactor como la piscina de combustible de la unidad continúan estables.