viernes, 12 de abril de 2013

Urbes mexicanas deben medir la calidad del aire

La regulación sirve para proteger la salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la contaminación.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Las urbes mexicanas de más de 500 mil habitantes deberán "monitorear sistemáticamente" la calidad del aire que respiran sus habitantes para "proteger su salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación", que causan 14 mil 700 muertes al año en el país.

Así lo señalaron hoy varias ONG mexicanas en un comunicado en el que "exhortaron a las autoridades locales y federales a tomar medidas inmediatas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo de esta norma, en beneficio de la salud de 55 millones de mexicanos".

El pasado 16 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial 156 (NOM 156), que obliga a esas ciudades a "especificar las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire".

Buenas y malas noticias para el medio ambiente latinoamericano en su día

EFE

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró hoy en América Latina con diversas actividades y algunas buenas noticias, como la desaceleración del ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña, dentro de un panorama general preocupante.

Mientras el Gobierno de Brasil anunciaba que en el periodo julio 2011-agosto de 2012 la Amazonía brasileña perdió 4.571 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, una superficie enorme pero la menor desde hace 26 años, en otro rincón del gran pulmón verde del planeta se luchaba hoy contra un vertido de petróleo.

El río Napo, en el Amazonas peruano, resultó contaminado por una rotura de un oleducto ecuatoriano que produjo el derrame de un volumen de petróleo equivalente a 11.480 barriles.

Fukushima centra su batalla en la acumulación de agua radiactiva

La planta nuclear ''Takeshi Takahashi'' abre sus puertas a periodistas internacionales y muestra avances del combate con la acumulación de agua radiactiva

OKUMA, JAPÓN (EFE).- La operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, TEPCO, abrió hoy sus puertas para mostrar los progresos encaminados a desmantelar la planta y solventar su principal desafío, la acumulación de agua radiactiva.

Durante una visita de periodistas internacionales a la planta, Takeshi Takahashi, máximo responsable de la central de Fukushima Daiichi desde diciembre de 2011, mostró hoy un optimismo moderado, consciente de la complejidad de la empresa y de su interés por ir cumpliendo los objetivos de uno en uno.

"Por encima de todo, la prioridad es la seguridad", remarcó Takahashi cuyo rostro denota un evidente cansancio.

Sistema Solar tiene una cola como los cometas

Está compuesta por viento solar, plasma y podría alcanzar los 160 mil millones de kilómetros

Once Noticias

Científicos de la Nasa demostraron que nuestro Sistema Solar tiene una cola similar a la de los cometas a la que denominaron "helio cauda".

Difundieron imágenes que muestran una cola compuesta por viento solar y plasma que, aunque es difícil de calcular su dimensión, creen que podría alcanzar los 160 mil millones de kilómetros.

Los investigadores suponían la existencia de esta cauda solar, sin embargo, hasta ahora pudieron lograron obtener datos concretos de la forma que tiene.

Leche materna nutre el cerebro de los bebés

Niños que fueron amamantados por más de un año mostraron un crecimiento cerebral mayor que aquellos con lapsos más cortos de lactancia.

GDA / La Nación / Costa Rica

Un bebé que recibe solo leche materna durante los primeros tres meses de vida mostrará un mejor desarrollo cognitivo desde los dos años de edad. Una investigación de la Universidad de Brown, en EU, reveló que los beneficios del amamantamiento superan los de la leche de fórmula y, además, son mayores, cuanto más extenso sea el periodo de lactancia del menor.

Este es el primer estudio que analiza, mediante imágenes de resonancia magnética (IRM) , las diferencias asociadas a la lactancia en el desarrollo cerebral de niños sanos. La técnica utilizada examina la mielina, el tejido que protege las terminales nerviosas y acelera los impulsos eléctricos que viajan por el cerebro. La mielina comunica con las distintas zonas cerebrales, por lo que una cantidad saludable de este material graso se asocia a un mejor desempeño neuronal.

Incendio forestal EEUU consume centenar casas y obliga evacuar 7.000 personas

EFE

Los incendios forestales en el estado de Colorado (EE.UU.), que comenzaron el martes y han destrozado un centenar de casas, obligaron a miles de personas a evacuar la zona, informó hoy el diario local Denver Post.

En las cercanías de la ciudad de Colorado Springs entre 80 y 100 viviendas han sido destruidas por las llamas, aunque por el momento no se ha informado de ninguna víctima mortal.

El mayor de los incendios se encuentra en la zona de Black Forest, donde un área de cerca de 8.000 acres está siendo afectada y se ha decretado la evacuación obligatoria de miles de casas porque no se espera que el fuego amaine.

Más de 7.000 personas han sido evacuadas desde el martes por la tarde cuando comenzaron los incendios, que están siendo alimentados por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

¿Qué hay detrás del temblor del 16 de junio de 2013 de 5.8 grados?

Hasta ahora, de acuerdo con la AMC, se ha determinado que el temblor del domingo 16 de junio es catalogado como intraplaca y que las ondas que se propagaron fueron de tipo P y S, que son las que causan un movimiento trepidatorio.

Terra

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó en un comunicado que el investigador Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio a conocer que el sismo del domingo 16 de junio fue un sismo intraplaca, llamado así por el proceso de hundimiento de un placa tectónica por debajo de otra. En este caso es la placa de Cocos la que se mueve por debajo de la Norteamericana empujándola, y es un proceso conocido como subducción.

La placa de Cocos subducida genera pequeños sismos en su interior. El sismo registró su hipocentro a 60 kilómetros de profundidad. "El hipocentro es un tercer número que nos determina la profundidad, mientras que el epicentro se determina por la latitud y longitud de la superficie del sitio donde se origina el sismo", comentó el investigador.

Etíopes piensan construir presa en el Nilo

Ponen en jaque el dominio de Egipto sobre el agua del río.

EL CAIRO, EGIPTO (EFE).- El miedo a la escasez de agua ha hecho que los egipcios vuelvan a mirar a África, en concreto a Etiopía, que con su idea de construir una gran presa en el Nilo amenaza el dominio de Egipto sobre el cauce del río más largo del mundo.

El reciente anuncio etíope del desvío del Nilo Azul para construir la llamada presa del Renacimiento ha descolocado a los egipcios, que desde entonces no han dejado de dar signos de inquietud y de buscar la forma de frenar el proyecto.

En un discurso anoche, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, elevó el tono empleado contra Etiopía, y le advirtió de que su país "no permitirá que sus recursos hídricos sean amenazados".

Se espera que ese ambicioso proyecto, valorado en unos 5 mil millones de dólares que financian actores locales con préstamos de China, genere unos 6 mil megavatios de electricidad cuando culminen las obras, en 2015.

La tortuga Jorge regresará embalsamada a Galápagos

El cuerpo de la última tortuga Chelonoidis Abingdoni será devuelta a Ecuador para ser exhibida.

QUITO, ECUADOR (EFE).- El cuerpo de la tortuga gigante conocida como "El solitario Jorge", muerta hace un año, está siendo embalsamado en Estados Unidos, un proceso tras el cual será devuelto a Ecuador para ser exhibido en el archipiélago de las Galápagos. 

"Jorge" será así un "llamado de conciencia a la gente, que vea lo que puede pasar con una especie si los seres humanos seguimos sin darnos cuenta que estamos destruyendo nuestra propia casa, la naturaleza", dijo Washington Tapia, titular del departamento de Investigación Aplicada del Parque Nacional Galápagos (PNG). 

Para mostrar el cuerpo embalsamado de la popular tortuga, la última de la especie Chelonoidis Abingdoni, originaria de la isla Pinta, y que se cree que tenía más de cien años cuando murió, se construirá un "Centro de Interpretación" en el sitio donde permaneció en sus últimos 40 años. 

Schwarzenegger y Gillard se unen en la lucha contra el cambio climático

EFE

El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y la primera ministra de Australia, Julia Gillard, escribieron un artículo de opinión conjunto para pedir medidas globales contra el cambio climático, informaron hoy medios locales.

Gillard y la estrella de Hollywood, quien llegó ayer a Australia para participar en una serie de charlas, se reunirán hoy en la ciudad de Perth, en el oeste del país oceánico, según la cadena local ABC.

Gillard y Schwarzenegger indicaron que a pesar de sus diferencias políticas ambos coinciden en que no se pude retrasar la adopción de medidas globales contra el cambio climático y recordaron que para finales de 2013 unas mil millones de personas vivirán en un país o estado en donde rige un impuesto a la contaminación de carbono.

"California y Australia tienen muchas cosas en común: el cambio climático amenaza a nuestros frágiles medioambientes y agrava seriamente los incendios, sequías e inundaciones, poniendo en peligro a nuestra importante industria agrícola", reza el artículo conjunto publicado por "news.com.au".

Sismo de 5.8 grados en México, ¿por qué se sintió tan fuerte?


La madrugada del domingo, a las 00:19 horas se registró un sismo de 5.8 grados Richter, con epicentro a 30 kilómetros de Huitzuco, Guerrero. Pero si fue de magnitud 5.8, ¿por qué se sintió tan fuerte en el Distrito Federal?

Muchos de los sismos que se perciben en la Ciudad de México tienen como zona epicentral la costa de Jalisco, Michoacán, Guerrero o Oaxaca. Por ejemplo, Pinotepa Nacional, Oaxaca, está a 330 kilómetros del DF.

El epicentro del sismo registrado la madrugada del domingo fue en Huitzuco, Guerrero, a 140 kilómetros de la ciudad.

Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional, dice que este sismo "ocurrió más cercano a la Ciudad de México y sus efectos sobre la población son mayores, este tipo de sismos que son más cercanos y profundos los sentimos mejor en esta región de los volcanes y en la zona del centro".

Se registra sismo de 5.8 grados Richter en el DF

Un sismo de 5.8 grados Richter se registró minutos después de la medianoche, sin que se reporten heridos o daños estructurales en los estados donde fue perceptible.

Eugenia Jiménez, Rodolfo Monter, Javier Trujillo y David Monroy / Milenio

Ciudad de México  • Un sismo de 5.8 grados Richter se registró esta madrugada en la Ciudad de México, con un epicentro a 30 kilómetros al sureste de Ciudad Huitzuco, Guerrero, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se sintió también en los estados de Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.

En un reporte preliminar, el SSN informó que el movimiento fue de 6.0 grados, aunque ajustó más tarde la cifra en 5.8.

En ciertas colonias del DF se reportaron sin servicio líneas telefónicas y se saturaron las redes de celulares, además de que se reportaron colonias sin energía eléctrica.