La regulación sirve para proteger la salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la contaminación.
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Las urbes mexicanas de más de 500 mil habitantes deberán "monitorear sistemáticamente" la calidad del aire que respiran sus habitantes para "proteger su salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación", que causan 14 mil 700 muertes al año en el país.
Así lo señalaron hoy varias ONG mexicanas en un comunicado en el que "exhortaron a las autoridades locales y federales a tomar medidas inmediatas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo de esta norma, en beneficio de la salud de 55 millones de mexicanos".
El pasado 16 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial 156 (NOM 156), que obliga a esas ciudades a "especificar las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire".