viernes, 14 de junio de 2013

Descubren nueva parte del cuerpo humano

Eugenia Revoreda / CFanEspectaculos.Com

De acuerdo a información de The Huffington Post, el profesor y científico Harminder Dua de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, descubrió una capa que existe detrás de la córnea de la que hasta hoy no se tenía idea que existía y que mide tan sólo 15 micras de grosor.

Hasta el momento se tenía conocimiento de tan sólo 5 capas y éste nuevo hallazgo podría revolucionar el éxito de los transplantes de córnea y las operaciones oftalmológicas.

Dua descubrió esta nueva parte al inyectar aire en las córneas de ojos humanos donados para investigación y utilizar un microscopio con el que pudo detectar el nuevo elemento.

miércoles, 12 de junio de 2013

El Danubio ya no subirá más en Budapest y baja el riesgo de desbordamiento

Se espera que el Parlamento prolongue el estado de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones del Danubio.

BUDAPEST, HUNGRÍA (EFE).- El caudal del río Danubio a su paso por Budapest alcanzó un nivel de 8.9 metros, en el que las autoridades locales creen se quedará estable sin subir más, 40 centímetros por debajo del límite considerado peligroso.

"Estamos muy cerca de los máximos", anunció István Tarlós, alcalde de la ciudad, quien consideró que el nivel del río subirá muy poco por encima de los 890 centímetros, según recogen los medios locales.

Pese a que el riesgo inminente de desbordamiento se aleja, tras días en los que el nivel del río no cesaba de subir, el regidor advirtió que los diques de protección construidos tendrán que aguantar hasta el miércoles, cuando se espera que el caudal descienda significativamente.

La situación parece haberse relajado hasta el punto de que muchos vecinos de Budapest, e incluso turistas, se acercaron hoy a las orillas del río para contemplar el crecido Danubio, que ha superado el nivel que alcanzó en las riadas de 2006.

México presenta plan de crecimiento verde en Corea del Sur

En lo relativo al crecimiento verde, "México ocupa una posición de liderazgo en muchos aspectos, y especialmente en el tema legislativo".

EFE

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra, reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo sostenible en la Cumbre Global de Crecimiento Verde de Corea del Sur, que concluye hoy tras dos días de sesiones.

Para el Gobierno mexicano "es una prioridad que exista un crecimiento económico que nos permita erradicar la pobreza, pero también es imprescindible que éste sea sostenible", indicó Guerra en una entrevista con Efe tras participar en este encuentro celebrado en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl.

Guerra desgranó, durante su intervención en la Cumbre, la Estrategia Nacional de Cambio Climático de México, que presenta una visión a 10, 20 y 40 años para combatir el cambio climático con herramientas que van desde la promoción de la cultura ecológica en todos los grupos sociales hasta políticas fiscales y cooperación internacional.

Tormenta eléctrica emite más de 400 descargas en California

Mark Strudley, hidrólogo, explica que la razón de la formación de la tormenta es una mezcla de humedad y aire seco a más de 5 mil metros de altura.

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (NOTIMEX).-  Una tormenta eléctrica generó más de 400 descargas hoy al norte de San Francisco, informó el Servicio Meteorológico estadounidense.

El hidrólogo Mark Strudley dijo que se trató de una tormenta prácticamente seca porque la provocó una alta temperatura que evaporó la lluvia antes de que alcanzara la tierra.

Ninguna institución reportó daños inmediatos que se pudieran atribuir a los cientos de rayos.

La tormenta se generó básicamente por una mezcla de humedad y aire seco a más de cinco mil metros de altura.

martes, 11 de junio de 2013

La UE tendrá que recortar un 7 % adicional sus emisiones de CO2 antes de 2030

EFE

La Unión Europea tendrá que hacer un recorte adicional de emisiones contaminantes del 7 % de aquí a 2030 para compensar el fracaso del mercado de dióxido de carbono (CO2) y lograr que sus medidas medioambientales sean realmente eficaces, según un informe publicado hoy por Greenpeace.

El estudio, elaborado por Ecofys, se centra en el establecimiento de objetivos medioambientales para 2030, el siguiente reto al que tiene que hacer frente la UE, y advierte de que los cálculos que circulan en la actualidad en Bruselas van mal encaminados.

La Comisión Europea apuntó en marzo que se necesitaría un recorte de emisiones del 40 % para 2030, y el Reino Unido consideró en mayo que habría que llegar al 50 %.

lunes, 10 de junio de 2013

Generan cultivos orgánicos, libres de pesticidas, empleo para 245 mil personas

Matilde Pérez U. / La Jornada

Todos los cultivos que afecten la producción de los alimentos orgánicos y que no representen un beneficio real para el país deben ser eliminados de los proyectos nacionales.

“Autorizar siembra de transgénicos golpeará a casi 170 mil pequeños agricultores –la mayoría indígenas– que han encontrado en esta producción una alternativa de desarrollo”, dijo Jesús Ortiz Haro, presidente de Impulso Orgánico Mexicano.

El valor del mercado mexicano de orgánicos es de 9 mil millones de pesos, de los cuales casi 8 mil millones provienen de las exportaciones a Europa, Estados Unidos y Canadá. Autorizar la siembra de transgénicos dejaría fuera al país de los mercados internacionales donde la demanda de productos orgánicos va en aumento. El mercado europeo en productos orgánicos vale 24 mil millones de dólares, y el estadunidense y el canadiense 26 mil millones de dólares, lo que representa 90 por ciento del mercado mundial de productos orgánicos, explicó.

Filmado por primera vez un pez remo gigante en su hábitat natural

Biólogos de la Universidad Estatal de Louisiana capturan la imagen, por primera vez, de un enorme pez remo en su hábitat natural.

Lavanguardia.com

Después de muchos intentos, el pez remo gigante, el más grande de los peces óseos con vida, por fin ha podido ser grabado en su entorno natural. Biólogos marinos de la Universidad Estatal de Louisiana capturaron estas imágenes del pez misterioso en el Golfo de México hace unos años, pero las imágenes se han hecho públicas ahora. Los científicos usaron sumergibles operados por control remoto y observaron esta maravillosa especie cinco veces entre 2008 y 2011, explica el Daily Mail en su edición digital.

El pez remo gigante fue descubierto en 1772 por el biólogo noruego Peter Ascanio. Su nombre científico es Regalecus glesne. El ejemplar que aparece en el vídeo que acompaña a esta información se cree que mide alrededor de 2,5 metros de largo. El espécimen más largo registrado jamás rondaba los 8 metros, sin embargo se cree que la especie puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y pesar casi 300 kilos.

Condecora Francia a científico mexicano con la Legión de Honor

Notimex

El gobierno de Francia otorgará la Legión de Honor, su más importante distinción, al científico mexicano Octavio Paredes López, por sus aportaciones al conocimiento científico y por su trabajo en favor de la colaboración científica entre ambos países.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) indicó que Paredes López recibirá la condecoración en el Grado de Caballero de la Orden de la Legión de Honor en la embajada francesa en México este martes de manos de la embajadora Elisabeth Beton Delègue.

Paredes López es investigador de la Unidad Irapuato del Cinvestav y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, en el campo de Tecnología y Diseño.