lunes, 10 de junio de 2013

Generan cultivos orgánicos, libres de pesticidas, empleo para 245 mil personas

Matilde Pérez U. / La Jornada

Todos los cultivos que afecten la producción de los alimentos orgánicos y que no representen un beneficio real para el país deben ser eliminados de los proyectos nacionales.

“Autorizar siembra de transgénicos golpeará a casi 170 mil pequeños agricultores –la mayoría indígenas– que han encontrado en esta producción una alternativa de desarrollo”, dijo Jesús Ortiz Haro, presidente de Impulso Orgánico Mexicano.

El valor del mercado mexicano de orgánicos es de 9 mil millones de pesos, de los cuales casi 8 mil millones provienen de las exportaciones a Europa, Estados Unidos y Canadá. Autorizar la siembra de transgénicos dejaría fuera al país de los mercados internacionales donde la demanda de productos orgánicos va en aumento. El mercado europeo en productos orgánicos vale 24 mil millones de dólares, y el estadunidense y el canadiense 26 mil millones de dólares, lo que representa 90 por ciento del mercado mundial de productos orgánicos, explicó.

Hoy el país destina 512 mil 250 hectáreas para siembra de hortalizas y frutas libres de pesticidas y agroquímicos; es una actividad que genera empleo para 245 mil personas. Ortiz Haro puntualizó que del total de productores orgánicos, 99.6 por ciento tienen parcelas menores a tres hectáreas, de las cuales 88.3 por ciento pertenecen a grupos indígenas, 32 por ciento son mujeres. Son indígenas mixtecos, tojolabales, chontales y mayas que cuidan su entorno y medio ambiente, y son un ejemplo de que es factible exportar si se organizan.

La certificación, expuso, no es un impedimento para quienes están interesados en ofrecer al consumidor mexicano esos alimentos. Si bien los costos van de 15 mil a 50 mil pesos anuales, existe la certificación participativa, que es una alternativa para quienes no pueden pagar altos costos para que sus productos sean considerados naturales. Cada quien busca el nicho de su producto. En el país hay más de 14 certificadoras que tienen validez internacional, porque cubren el protocolo y son reconocidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El también promotor de la Expo Orgánicos, que se llevará a cabo la última semana de junio en la ciudad de México, comentó que el costo entre productos convencionales y orgánicos se reducirá si se amplía la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario