miércoles, 12 de junio de 2013

México presenta plan de crecimiento verde en Corea del Sur

En lo relativo al crecimiento verde, "México ocupa una posición de liderazgo en muchos aspectos, y especialmente en el tema legislativo".

EFE

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra, reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo sostenible en la Cumbre Global de Crecimiento Verde de Corea del Sur, que concluye hoy tras dos días de sesiones.

Para el Gobierno mexicano "es una prioridad que exista un crecimiento económico que nos permita erradicar la pobreza, pero también es imprescindible que éste sea sostenible", indicó Guerra en una entrevista con Efe tras participar en este encuentro celebrado en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl.

Guerra desgranó, durante su intervención en la Cumbre, la Estrategia Nacional de Cambio Climático de México, que presenta una visión a 10, 20 y 40 años para combatir el cambio climático con herramientas que van desde la promoción de la cultura ecológica en todos los grupos sociales hasta políticas fiscales y cooperación internacional.

En lo relativo al crecimiento verde, "México ocupa una posición de liderazgo en muchos aspectos, y especialmente en el tema legislativo", destacó el secretario, en alusión a la Ley General de Cambio Climático del país.

Esta disposición "es única en su tipo a nivel mundial", explicó Guerra, ya que "obliga a que sea por ley y no solo por voluntad política, que también la hay, la reducción de gases de efecto invernadero para metas muy específicas".

Tales metas son, entre otras, reducir para 2020 en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero que producía México en el año 2000 y que esta cifra alcance el 50 por ciento para el año 2050.

La Cumbre Global de Crecimiento Verde de Corea del Sur (GGGS por sus siglas en inglés) tiene como objetivo estrechar vínculos entre las finanzas, la innovación y la política para fomentar las buenas prácticas a nivel internacional en favor de un crecimiento verde inclusivo.

En este sentido, participan en el encuentro ministros de varios países emergentes, entre los que también destaca el titular de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario